Transparencia

Leer

Mejor servicio

Leer

Sistema Web Integral

Leer

Sitio Web

Leer

Urgencias Médicas y Desastres

PRESENTACIÓN

Los cambios en la infraestructura fí­sica y urbanización, la industrialización, el aumento de la violencia, las caracterí­sticas geográficas, topográficas, sociales, económicas y otros de nuestro paÃís lo vuelven vulnerable a los fenómenos adversos principalmente de origen natural, los cuales provocan emergencias y desastres, los cuales se observan anualmente los mismos tipos, principalmente la problemática de la lluvia y sus eventos adversos, sin que se realice acciones que vallan dirigidas a la prevención ó mitigación produciendo daño a las personas, sus bienes y el ambiente.

Aumentando los riesgos de daños a la salud fí­sica y mental, a la economía del individuo y de la sociedad, lo cual repercute en el aumento de la demanda de atención de emergencia, la cual no es planificada y no hay preparativos para su abordaje, esto conlleva a la necesidad de un Sistema de atención de Emergencias  que sea eficiente, con los recursos necesarios, normas, leyes, fiscalización y personal capacitado técnicamente para prestar dicho servicio.

Actualmente la atención es deficiente en sus tres ámbitos, prevención, mitigación y respuesta (Seguridad Primaria, Secundaria y Terciaria. En lo que respecta a Gestión de Riesgo y Atención de Desastres, según el acuerdo gubernativo 109-96, le compete a la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), quien es el ente regente y coordinador, estando implicados todos los organismos nacionales gubernamentales, no gubernamentales y privados del paí­s, muchas de las problemáticas de los Servicios Prehospitalarios de Emergencia y de la atención de Desastres es que no esta legislado y las leyes se desconocen e incumplen, para las leyes ya existentes, no se tienen asignadas las instituciones gubernamentales que deben de velar por la socialización, la vigilancia, monitoreo y control para que se cumplan y ejecuten dichas leyes.

INTEGRANTES ACTUALES DE LA COMISION

VISIÓN

Ser una comisión de Urgencias Médicas y Desastres que oriente en la atención en casos de emergencias y desastres a nivel nacional. Que cuente con el reconocimiento local e internacional. Sus valores son la disciplina, ética y solidaridad con los cuales se dignificará al gremio médico, controlando que los servicios de atención médica durante los desastres sean de óptima calidad.

MISIÓN

Somos una comisión normativa y técnica que planifica, coordina, ejecuta y supervisa directa o indirectamente las acciones en salud  en casos de desastres, sin importar la naturaleza del mismo, con el fin de asegurar la calidad de la atención, lo cual vendrá a ser imagen positiva para el Colegio de Médicos y sus agremiados ante la sociedad nacional e internacional, promoviendo la cultura de la gestión integral de riesgos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Informar, concientizar y fomentar a los miembros del Colegio Médicos de Guatemala sobre la importancia del conocimiento de la temática Gestión de Riesgos y las necesidades de apoyo en momento de emergencias y desastres.
  • Proponer y propiciar los mecanismos que permitan la adquisición de los recursos necesarios para el desarrollo del programa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Promover en los colegiados la formación de unidades locales de Gestión de Riesgos y la coordinación funcional con los actores locales para la atención de emergencias y desastres.
  • Fortalecer las capacidades técnicas y operativas en los miembros del Colegio de Médicos para la atención de ví­ctimas en momentos de emergencias y desastres.
  • Proponer las acciones a seguir de atención en salud ó durante un desastre, en forma coordinada e integral, a los organismos participantes (Bomberos, socorristas, técnicos en urgencias médicas, personal hospitalario, universidades, servicios médicos de emergencia privados, trabajadores primarios de salud y otros).
  • Proponer las estrategias dirigidas a la comunidad que garanticen la participación de sus integrantes en la atención de desastres y el diseño e implementación de programas de capacitación.
  • Viabilizar los procesos que permitan fortalecer los servicios pre-hospitalarios y hospitalarios a fin de garantizar respuesta eficaz y oportuna en caso de desastres.
  • Integrar a los servicios del sector salud privado en los planes de atención de desastres