Trayectoria

Leer

Historia

Leer

Transparencia

Leer

Mejor servicio

Leer

Sistema Web Integral

Leer

Sitio Web

Leer

Consejo Médico Departamental

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, por la necesidad urgente de integrar a los colegiados activos del interior de la República, en la organización administrativa y decisión del Colegio, por acuerdo No. 552 de la Junta Directiva crea y organiza el Consejo Médico Departamental, con base en los artí­culos 32 y 33 de los Estatutos del Colegio.

El Consejo Médico es una Comisión permanente de trabajo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, bajo la competencia y hegemoní­a de la Junta Directiva.

Está integrado por un representante titular y un suplente de cada una de las Asociaciones Médicas de los 21 departamentos y municipios tales como: Santa Lucia Cotzumalguapa, Coatepeque, Ipala Chiquimula, Taxisco, del interior del paí­s, quienes elegirán entre ellos una Junta Directiva conformada por un Coordinador, un secretario, un prosecretario y dos vocales. Esta Junta Directiva funcionará como Comisión permanente de trabajo y enlazará a la Junta Directiva con el Consejo Médico Departamental. Esta Junta Directiva funcionará como Comisión permanente de trabajo y enlazará a Junta Directiva con el Consejo Médico Departamental.

El Consejo Médico Departamental intenta descentralizar al gremio médico, para que en las subsedes se ofrezcan los servicios necesarios tanto de pagos de colegiación, ventas de timbre médicos, extensión de certificaciones médicas, como el desarrollo de las actividades de EMC, contribuyendo a mejorar la relaciones entre el Colegio y sus agremiados en los departamentos.

Otro de los objetivos principales del Consejo Médico Departamental es:

  • Mejorar las cualidades culturales, científicas y académicas de los colegiados que residen en el interior de la República.
  • Defender y proteger el ejercicio profesional de los colegiados activos que trabajan en los departamentos.
  • Elaborar y proponer proyectos de diferente índole que beneficien a los colegiados, en especial a los que trabajan en el interior del país.
  • Coadyuvar en la participación de la Junta Directiva del Colegio, del Tribunal de Honor, del Tribunal Electoral y de las otras Comisiones de trabajo del Colegio en la participación de los colegiados en el interior del paí­s.
  • Propiciar y promover la participación de los colegiados activos que laboren o vivan en cualquier departamento de Guatemala.
  • Proponer a la Junta Directiva mejoras en las subsedes departamentales.
  • Organizar actividades académicas, sociales y culturales en los departamentos.
  • Acordar su Reglamento Interno con la aprobación de la Junta Directiva y proponer reformas
  • Participar en reuniones ordinarias y extraordinarias que convoque la Junta Directiva del Colegio.
  • Servir de canal de información en doble ví­a entre el Colegio de Médicos y las Asociaciones Departamentales acreditadas para que llegue a todos los colegiados.
  • Priorizar la descentralización del Colegio de Médicos.